Blogia
L a P e d r @ d a

Celebrada manifestación antifascista en Sabadell, Barcelona.

Celebrada manifestación antifascista en Sabadell, Barcelona. La Pedrada.
21-11-2003.

“Racismo, xenofobia, fascismo, nazismo, violencia, militarismo, intolerancia y discriminación”, fueron hechos denunciados públicamente ayer por la Plataforma Antifascista de Sabadell (PAS) y por cerca de 400 personas, jóvenes en su mayoría, como ya es habitual en esta zona del Vallès Occidental cada 20 de noviembre.

Es evidente que ello no es nada gratuito. La región viene padeciendo este tipo de agresiones, aproximadamente unas 200 en lo que va de año, y lo que es peor, las mismas parecen contar con la participación “encubierta” de la propia policía local y la Guardia Civil, razón que las hace más alarmante aun.

De ellas destaca la acción de grupos neonazis (Skins) que tuvo lugar en los días del pasado mes de septiembre en Castellar del Vallès, cuando en medio de las actividades de la Fiesta Mayor, la Guardia Civil arremetía duramente con balas de goma y porrazos de manera indiscriminada contra la población civil que le hacia frente a los grupos fascistas. Resultado: para los apaleados creo posibilidad de reivindicación judicial; para los neonazis un marcador de total impunidad.

Bajo el lema de “Hoy y siempre lucha antifascista” y gritos de “Basta a las agresiones” y “Ninguna agresión sin respuesta” se realizó todo el recorrido hasta la plaza central sin ningún incidente. Tracas y pintadas sobre las paredes, que realizaron jóvenes de mascaras por rostro, acompañaron a la manifestación.
También se desplegaron pancartas desde andamios de edificios en construcción en las que se podían leer reclamos tales como: “Combate el fascismo”, “Sabadell contra el fascismo”, y “El silencio para la mesa, la policía lava los platos. Fascismo nunca más”. Una de las paradas más efusivas de la caminata fue la que se hizo enfrente de la sede del Partido Popular (PP), como era de esperar, dada la herencia franquista que caracteriza a esta agrupación política. La demanda de los manifestantes era muy clara: “PP fuera de aquí”.

Vale destacar que si bien es cierta la complicidad por omisión que existe por parte del gobierno reina por “mayoría absoluta” desde Madrid respecto a estas acciones, parece ser que el mismo silencio es compartido por los grupos políticos locales, ya que tampoco estos han sabido dar una respuesta digna a tales hechos, que es en la realidad a quienes les concierne tal responsabilidad. De ahí que no sea casual que este consista en ser uno de los puntos principales que se destaca en la redacción del manifiesto que leyó una de las miembros de la PAS donde se exige un funcionamiento judicial que no beneficie a los grupos de “Skins”. El documento resalta que las agresiones responden a movimientos organizados y no a hechos basados en la improvisación, además de apuntar la necesidad de una mejor preparación y mayor presencia de educadores sociales en los barrios e institutos, reclamo que señala la edad promedio que suelen tener los “cabezas rapadas”, como también se les suele llamar, donde muchos de ellos apenas tienen la mayoría de edad.

Después de la lectura del manifiesto, algunos de los participantes, que portaban una bandera republicana, intentaban quemar la actual bandera monárquica española sin éxito alguno. Uno de los presentes dijo: “Es tan mala ... que ni arde”.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres